2ºP


ACTIVIDADES PARA EL DÍA 28/02/2018, en el aula de informática. 
  1. Realizar un vídeo de la excursión del lunes, subir el vídeo a Vimeo y enviar el enlace a la profesora por email: profemusikera@gmail.com
  2. Las instrucciones para realizar un vídeo musical las tienes en esta misma página más abajo.

ACTIVIDADES PARA EL DÍA 21/02/2018, en el aula de informática.
  1. Realizar el cuestionario sobre la "Visita al Museo de los instrumentos", en un documento word.
  2. Enviar por email el cuestionario contestado sobre la "Visita al Museo de los instrumentos", a la profesora: profemusikera@gmail.com
VISITA AL MUSEO DE LOS INSTRUMENTOS

CUESTIONARIO ANTES DE LA VISITA AL MUSEO DE LOS INSTRUMENTOS
  1. ¿Dónde está el Museo de los instrumentos?
  2. ¿Dentro de qué edificio esta el Museo de los instrumentos?
  3. ¿¿qué tipo de instrumentos veremos en el Museo de los instrumentos?
  4. ¿Dónde está la Casa encendida?
  5. ¿Qué actividades tiene la Casa encendida?
  6. ¿Dónde está el Museo antropológico?
  7. ¿qué podemos encontrar en el Museo antropológico?
  8. ¿Dónde está el Circo Price?
  9. ¿Cómo es la estructura del edificio del Circo Price?
  10. ¿qué tipo de espectáculos podemos ver en el Circo Price?
  11. ¿Dónde está el Museo Reina Sofia?
  12. ¿Qué representa el "Gernica"?
  13. ¿Quién es el pintor del "Gernica"?
  14. ¿Dónde se encuentra el "Gernica"?
  15. ¿Dónde está la ciudad de Gernica?

TEMA 3. LA ALTURA DEL SONIDO
PREGUNTAS 2º ESO TEMA 3. LA ALTURA DE SONIDO
  1. ¿Qué es el pentagrama?
  2. ¿Qué representan las notas musicales?
  3. Coloca en el pentagrama las notas y pon el nombre de cada una.
  4. ¿Quién inventa el nombre de las notas?
  5. ¿De dónde sale el nombre de las notas?
  6. ¿Qué son las líneas adicionales?
  7. ¿Para qué sirve la clave?
  8. ¿Por qué la clave de Sol es la más utilizada?
  9. ¿Para qué se utiliza la clave de Fa en 4ª línea?
  10. ¿Cómo se escriben las partituras para piano? ¿Qué claves utilizan?
  11. Completa los nombres de las teclas de la página 34.
  12. ¿Qué son las alteraciones?
  13. ¿Nombra las 3 alteraciones que existen?
  14. Explica para qué sirve cada alteración.
  15. ¿Qué son las alteraciones accidentales?
  16. ¿Qué son las alteraciones propias?

PARA CONTESTAR LAS PREGUNTAS PUEDES UTILIZAR LOS APUNTES DE ESTE ENLACE:




TRABAJO "LA ALTURA DEL SONIDO", 24/01/2018
  1. Realiza una presentación en POWER POINT sobre el tema que te ha tocado en el sorteo.
  2. Una diapositiva con el título del trabajo.
  3. El trabajo debe tener una diapositiva que explique la definición.
  4. Otra diapositiva: para qué sirve.
  5. Otra diapositiva: un ejemplo, puedes busacarlo en you tube o en wikipedia.
  6. Otra diapositiva: nombre/s del autor/es del trabajo, curso y nombre del instituto.
  7. Hay que introducir animaciones de transición para pasar de una diapositiva a otra.
  8. Hay que añadir animaciones de texto, a los textos que incluyas en las diapositivas.
  9. Todos estos puntos son obligatorios para la creación del trabajo. Si falta alguno de estos elementos no se podrá alcanzar la nota máxima del ejercicio.
  10. Una vez realizada la presentación en power point, se expondrá en clase.

EXAMEN TEMA 2. RITMO: 18/01/2018

AVISO IMPORTANTE
Todos los lunes en la hora del primer recreo podéis encontrarme en el departamento de Música para consultar dudas.

TRABAJO SOBRE LOS INSTRUMENTOS 

  1. Realiza una presentación en POWER POINT sobre un instrumento que tú elijas.
  2. Un diapositiva con el título del trabajo.
  3. El trabajo debe tener una diapositiva que explique el origen del instrumento.
  4. Otra diapositiva: las partes del instrumento.
  5. Otra diapositiva: ¿A qué familia de instrumentos pertenece?
  6. Otra diapositiva: ¿Cómo se toca ese instrumento?. Busca un vídeo e introduce el enlace en una de las diapositivas.
  7. Otra diapositiva: nombre/s del autor/es del trabajo, curso y nombre del instituto.
  8. Hay que introducir animaciones de transición para pasar de una diapositiva a otra.
  9. Hay que añadir animaciones de texto, a los textos que incluyas en las diapositivas.
  10. Todos estos puntos son obligatorios para la creación del trabajo. Si falta alguno de estos elementos no se podrá alcanzar la nota máxima del ejercicio.
  11. Una vez realizada la presentación en power point, se expondrá en clase.


PARA CONTESTAR LAS PREGUNTAS PUEDES UTILIZAR LOS APUNTES DE ESTE ENLACE:
Apuntes de 2º ESO

PREGUNTAS TEMA 2. RITMO

1. ¿Qué es el pulso?
2. ¿Qué son los compases?
3. ¿Qué se coloca en los compases?
4. Completa la tabla:
Nombre figura
Duración
Figura
Silencio
Redonda




2 pulsos




(negra)




(silencio corchea)
Semicorchea




5. Coloca las partes de la figura: (dibujar una corchea)
6. ¿Qué es el puntillo?
7. ¿Qué es la ligadura?
8. ¿Qué es el compás?
9. Nombra  3 tipos de compases.
10. Indica el tiempo fuerte y débil de cada uno de estos compases y un tipo de música que se escriba con ese compás:
      a. Binario:
      b. Ternario:
      c. Cuaternario:
11. ¿Qué indica el numerador y el denominador de un compás?
12. ¿Qué es la línea divisoria?
13. ¿Para qué se utiliza a doble barra?
14. ¿Qué es el tresillo?
15. ¿Qué es la Batucada?


FECHAS DE EXAMEN:
16/11/2017 Examen de Teoría del Tema 1
23/11/2017 Examen práctico: Tocar o cantar "Oh When The Saints"

En el siguiente enlace tenéis todos los apuntes que iremos trabajando este curso:
Apuntes de 2º ESO

NOVEDADES
Los Miércoles daremos la clase de música en el aula de 2ºD.

CÓMO REALIZAR UN VÍDEO MUSICAL
  1. Busca 8 fotos de tu cantante favorito en Internet.
  2. Descarga las 8 fotos en una carpeta al escritorio del ordenador. Pon tu nombre y curso a la carpeta que has abierto en el escritorio.
  3. Cuando tengas las 8 fotos en la carpeta avisa a la profesora para que salve la carpeta en un pendrive.
  4. Abre el programa "movie maker"
  5. Inserta las 8 fotos.
  6. Selecciona cada foto y desplázala a los recuadros en blanco que aparecen en el programa "movie maker".
  7. Introduce animaciones de transición en cada fotografía. Haz clic sobre la estrella que hay en cada foto y selecciona el tipo de animación de transición que deseas.
  8. Crea un título para tu vídeo musical. Introduce animaciones al texto que has escrito.
  9. Escribe los créditos del vídeo musical. Introduce animaciones al texto que has escrito.
  10. Vuelve a llamar a la profesora para que salve tu trabajo en el pendrive.
  11. Selecciona el audio. Ve a "you tube" y elige la canción que quieres introducir en el vídeo musical.
  12. Selecciona el código de la dirección http de la canción. Copia la dirección http del vídeo.
  13. Abre un programa "convertidor en mp3", y pega el código http en el convertidor. Luego selecciona el botón "Convertir".
  14. Guarda el fichero convertido en mp3 en tu carpeta del escritorio.
  15. Inserta el audio al vídeo en "movie maker".
  16. La duración del vídeo no puede ser superior a 1 minuto y 30 segundos. Ajusta el audio y las imágenes para que la duración total del vídeo sea esa.
  17. Una vez terminado el vídeo guarda el proyecto en la carpeta del escritorio. Y luego vuelve a guardar el proyecto en formato vídeo en la carpeta del escritorio.
  18. Después avisa a la profesora para que salve el vídeo en el pendrive.

PREGUNTAS DEL TEMA 1
  1. ¿Qué es la acústica?
  2. ¿Qué es el sonido?
  3. ¿Qué es el ruido?
  4. ¿Qué es el silencio?
  5. Nombra las cualidades del sonido
  6. Define altura.
  7. Define duración.
  8. Define intensidad.
  9. ¿Qué es un sonómetro?
  10. ¿Cómo se representa la intensidad del sonido en música?
  11. ¿Para qué sirven las líneas adicionales?
  12. ¿Qué es un diapasón?
  13. ¿A qué frecuencia esta afinado el diapasón?
  14. ¿Cuál es la unidad de medida de la frecuencia del sonido?
  15. Indica cuales son los límites auditivos para el ser humano.
  16. Escribe las figuras musicales y su nombre.
  17. ¿En qué se mide la intensidad del sonido?
  18. ¿Cuáles son los límites del oído humano en cuanto a la intensidad?
  19. Completa el cuadro (ver pág. 8)
  20. Indica el significado de las palabras: crescendo y decrescendo.
  21. Indica que significan los siguientes reguladores de intensidad: <, >.
  22. Explica con tus palabras qué es el timbre.
  23. ¿Qué es el eco?
  24. ¿qué es la reverberación?
  25. ¿Qué es la resonancia?












RESUMEN TEMA 1


COMENTARIO MUSICAL
Fecha límite de entrega: 25/10/2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NUEVO ARTÍCULO - LOLI CASTELLÓN

Ver detalles en  Creación de nuevos públicos en la Música Clásica Contemporánea (elmagacin.com)