SUSPENSOS 3º ESO CON EXAMEN FINAL JUNIO 2018

PLANNING de las Clases de repaso de Música  para suspensos de 3ºESO:

Viernes, 8 de junio de 2018
  • Contestar las preguntas del TEMA REPASO
  • Tocar/cantar la partitura "Oh When The Saints"
Lunes, 11 de junio de 2018
  • Corregir las preguntas del TEMA REPASO
  • Tocar/cantar la partitura "Oh When The Saints"
Martes, 12 de junio de 2018
  • Contestar las preguntas del TEMA EDAD MEDIA
Miércoles, 13 de junio de 2018
  • Corregir las preguntas del TEMA EDAD MEDIA
  • Tocar/cantar la partitura "Oh When The Saints"
Jueves, 14 de junio de 2018
  • Contestar las preguntas del TEMA RENACIMIENTO
Viernes, 15 de junio de 2018
  • Corregir las preguntas del TEMA RENACIMIENTO
  • Tocar/cantar la partitura "Oh When The Saints"
  • Deberes: contestar la preguntas del TEMA BARROCO, en casa.
Lunes, 18 de junio de 2018
  • Corregir las preguntas del TEMA BARROCO
  • EXAMEN PRÁCTICO: Tocar/cantar la partitura "Oh When The Saints".
  • PRESENTAR EL CUADERNO con todas las preguntas contestadas.
Martes, 19 de junio de 2018
  • Repaso de las preguntas de los cuatro temas que entran en el examen de teoría (TEMA REPASO, EDAD MEDIA, RENACIMIENTO y BARROCO)
Miércoles, 20 de junio de 2018 ó Jueves, 21 de junio de 2018

  • EXAMEN DE TEORÍA (todavía no se la hora y el día exacto)


¿QUE HAY QUE HACER PARA APROBAR  LA MÚSICA DE 3º ESO?

  1. ENTREGAR CUADERNO DE CLASE EL DÍA DEL EXAMEN (HACER PREGUNTAS DIARIAS DE CADA TEMA Y PRESENTARLAS A LA PROFESORA)
  2. EXAMEN ESCRITO (DE LAS PREGUNTAS DEL CUADERNO DE CLASE LA PROFESORA ELIGE 10 PREGUNTAS DE ENTRE TODOS LOS TEMAS)
  3. EXAMEN PRACTICO (TOCAR CON FLAUTA LA PARTITURA QUE SE EXPONE A CONTINUACIÓN).  PARTITURA "OH WHEN THE SAINTS" 






PREGUNTAS TEMA BARROCO

APUNTES DEL TEMA DE BARROCO

Nombre y apellidos:

Curso:                                                                                                     Fecha: 15/06/2018

  1. ¿Qué es la monodia acompañada?
  2. ¿Qué es el bajo continuo?
  3. ¿Qué ocurre con el madrigal?
  4. ¿Dónde surge la ópera?
  5. ¿Cuál es el objeto de la música en la ópera?
  6. ¿Cuál es la primera gran ópera barroca? ¿En qué año se estrena?
  7. ¿Cuáles son las partes de la ópera? Explica cada parte.
  8. ¿En qué consiste la ópera seria? Cita un compositor.
  9. ¿En qué consiste la ópera bufa? Cita un compositor.
  10. Cita un compositor de ópera Francés.
  11. Cita un compositor de ópera Inglés.
  12. ¿Qué es el “Singspiel”?
  13. ¿Por qué en España se llama zarzuela a la ópera?
  14. ¿Dónde surge y en qué consiste el policoralismo?
  15. ¿El policoralismo es música vocal profana o religiosa?
  16. ¿La iglesia protestante mantiene “el coral” como forma musical más representativa?
  17. ¿La iglesia católica mantiene “la misa y el motete” como formas musicales habituales?
  18. ¿Qué es “la cantata”? Cita un compositor.
  19. ¿Qué es “el oratorio”? Cita un compositor.
  20. ¿Qué es “la pasión”? Cita un compositor.
  21. ¿Se separa totalmente la música instrumental de la música vocal en el Barroco?
  22. ¿Surgen los virtuosos en el Barroco?
  23. ¿Aparecen todas las familias de instrumentos en la formación de las orquestas barrocas?
  24. ¿Con qué instrumentos se realiza el bajo continuo?
  25. ¿Para qué instrumentos de tecla se componen muchas obras en el Barroco?
  26. ¿Qué es “la fuga”?
  27. Define “la suite”. ¿En qué consiste?
  28. Define “sonata”. ¿En qué consiste?
  29. Define “concierto”. ¿En qué consiste?
  30. Explica la diferencia entre “Concerto Grosso” y “Concerto solo”. Cita un compositor de cada tipo de concerto.

PREGUNTAS TEMA RENACIMIENTO

APUNTES DEL TEMA DE RENACIMIENTO

Nombre y apellidos:

Curso:                                                                                                     Fecha: 13/06/2018
  1. ¿Qué ocurre con la música litúrgica en el Renacimiento?
  2. ¿qué ocurre en Alemania?
  3. ¿Qué ocurre en Inglaterra?
  4. ¿qué ocurre en la Iglesia católica?
  5. Cita 2 formas musicales
  6. Cita dos compositores de música vocal religiosa
  7. ¿Qué ocurre con la música vocal profana en el Renacimiento?
  8. ¿Qué es el madrigal? Cita 2 compositores
  9. ¿Qué es la chanson? Cita 1 compositor
  10. ¿Qué es el villancico? Cita 1 compositor
  11. ¿Qué ocurre con la música instrumental en el Renacimiento?
  12. Cita las 4 formas musicales instrumentales que  aparecen en el Renacimiento.
  13. ¿Cuáles son las piezas adaptadas de obras vocales renacentistas? ¿En qué consisten?
  14. ¿Cuáles son las piezas basadas en la improvisación  renacentistas? ¿En qué consisten?
  15. ¿Cuáles son las piezas basadas en la variación  renacentistas? ¿En qué consisten?
  16. ¿Cuáles son las piezas basadas en la música de danza renacentistas? ¿En qué consisten?
  17. Cita 2 compositores de música instrumental
  18. Cita 3 instrumentos
  19. ¿Qué se dicta en el Concilio de Trento?
  20. ¿Qué ocurre en España con la música vocal profana?


PREGUNTAS TEMA EDAD MEDIA

Puedes utilizar los apuntes del tema para contestar las preguntas:
EDAD MEDIA


Nombre y apellidos:

Curso:                                                                                                     Fecha: 11/06/2018

1. ¿A quién debe su nombre el “Canto Gregoriano”?
2. Cita las características del Canto Gregoriano:
a. lengua en que se canta:
b. función:
c. textura:
d. ritmo:
e. notación que utiliza:
3. Cita los 3 estilos de Canto Gregoriano y en qué consisten:
4. Nombra los 8 modos gregorianos y su nota de recitado y su nota final.
5. Indica el tipo de Canto Gregoriano de las partituras de las páginas 31 y 32:
a. Videns dominus:
b. Puer Natus:
c. Kyrie:
6. ¿Quiénes eran los Trovadores?
7. ¿Quiénes eran los Juglares?
8. ¿Cómo es la música de los trovadores?
9. ¿Qué son las Cantigas de Alfonso X el Sabio?
10. ¿Quién es Guido d´Arezzo?
11. Explica de dónde salen el nombre de las notas musicales.
12. ¿Cuándo surge la polifonía?
13. Cita las 3 etapas de la polifonía y qué siglos abarcan
14. Dentro de la Polifonía Primitiva (s. IX s. XII) explica en qué consiste el organum, el organum melismático, el discantus y el conductus.
15. Dentro del Ars Antiqua (s. XII – s.XIII) explica que ocurre con la notación y con el ritmo de la música de esta época.
16. Cita dos músicos de la Escuela de Notre Dame.
17. Dentro del Ars Nova (s.XIV), indica las características de la música de esta etapa
18. Cita dos compositores de la música del Ars Nova.
19. ¿En qué consiste el motete?

20. ¿En qué consiste el canon?


REPASO DE ALGUNOS CONCEPTOS MUSICALES
PREGUNTAS DEL TEMA DE REPASO

UTILIZA LAS FOTOCOPIAS DE ESTE ENLACE PARA CONTESTAR LAS PREGUNTAS DEL TEMA REPASO DEL DÍA 08/06/2018: TEMA REPASO


Nombre y apellidos:

Curso:                                                                                                     Fecha: 08/06/2018
  1. ¿Qué es la altura del sonido?
  2. ¿Qué es la clave?
  3. Escribe las notas de la escala de Do y los grados de la escala.
  4. Escribe una escala mayor
  5. Escribe una escala menor
  6. ¿Qué es un intervalo?
  7. Indica los 3 tipos de alteraciones que existen.
  8. Pon un ejemplo de notas enarmónicas
  9. ¿Qué es la duración?
  10. Escribe 5 figuras musicales, su nombre, su duración y su silencio. (Redonda, blanca, etc.)
  11. Indica un compás binario, otro ternario y otro cuaternario.
  12. Cita tres signos de prolongación del sonido de las notas que acompañan.
  13. ¿Qué es el Tempo?
  14. Qué significan las siguientes palabras: Largo, Adagio, Andante, Allegro
  15. ¿Qué significa: accelerando, ritardando y rubato?
  16. ¿Qué es la intensidad?
  17. Indica la palabra italiana y el significado de los siguientes matices de intensidad: pp, p, mf, f.
  18. Indica el significado de los siguientes reguladores: <, >.
  19. ¿Qué es el timbre?
  20. Indica la clasificación de las voces masculinas de agudo a grave.
  21. Indica la clasificación de las voces femeninas de agudo a grave.
  22. Cita un instrumento de cuerda frotada, otro de cuerda punteada y otro de cuerda percutida.
  23. Cita un instrumento de viento metal y otro de viento madera.
  24. Cita un instrumento de percusión de afinación determinada y otro de afinación indeterminada.
  25. Explica la diferencia entre un ritmo binario y uno ternario.
  26. ¿Qué es la melodía?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NUEVO ARTÍCULO - LOLI CASTELLÓN

Ver detalles en  Creación de nuevos públicos en la Música Clásica Contemporánea (elmagacin.com)