3ºFG

 3ºFG

PRÓXIMOS EXÁMENES:
Tema "Barroco": 16/04/2018
Entrega preguntas sobre "Clasicismo": 23/04/2018
Entrega preguntas sobre "Romanticismo": 07/05/2018
Entrega preguntas sobre "Siglo XX": 14/05/2018

  • AVISO: si no entregas los trabajos tendrás la opción de realizar el examen final de esa parte. Para aprobar la evaluación es necesario aprobar todos los exámenes y presentar los trabajos requeridos.
PREGUNTAS TEMA SIGLO XX
  • Utiliza los apuntes del enlace "APUNTES DEL TEMA DE SIGLO XX" para contestar las preguntas sobre el tema.
  • Envía las preguntas contestadas (desde la pregunta 1 hasta la 10) a la profesora por email: profemusikera@gmail.com antes de la fecha límite de entrega.
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: 14/05/2018
APUNTES DEL TEMA DE SIGLO XX
  1. Impresionismo y Expresionismo. Explica las características de la música de cada corriente musical y cita a un compositor de cada corriente musical.
  2. ¿Quién es Igor Stravinsky y qué hizo? Explícalo.
  3. ¿Qué es el Futurismo? Cita un compositor futurista y una obra suya.
  4. ¿Qué es el Dadaismo?
  5. ¿Qué es el Dodecafonismo? Cita un compositor y una obra suya.
  6. ¿Qué es el Neoclasicismo? Cita un compositor y una obra suya.
  7. ¿Qué es el Serialismo? Cita un compositor y una obra suya.
  8. ¿Qué es la Música Concreta? Cita un compositor y una obra suya.
  9. ¿Qué es la Música Electrónica? Cita un compositor y una obra suya.
  10. ¿Qué es la Música Aleatoria? Cita un compositor y una obra suya.
  11. Audiciones (las audiciones las realizaremos en clase):
  • Audición 1. Siglo XX: Claude Debussy. Preludio a la siesta de un fauno. (Ver pág. 113)

  • Audición 2. Siglo XX: Arnold Schoenberg. Pierrot Lunaire, op.21. Nacht. (Ver pág. 114)

  • Audición 3. Siglo XX: Igor Stravinsky. La consagración de la primavera. Introducción. (Ver pág. 115)

  • Audición 4. Siglo XX: Arthur Honegger. Pacific 231, movimiento sinfónico. (ver pág. 117)

  • Audición 5. Siglo XX: Schoenberg. Suite op. 29. (Ver pág. 118)

  • Audición 6. Siglo XX: Erik Satie. Gymnopèdie nº1. (Ver pág. 119)

  • Audición 7. Siglo XX: Kurt Weill. La ópera de los tres peniques. Balada de Mackie el Navajas. (Ver pág. 121)

SOLUCIONES AUDICIONES S.XX


Audiciones del S.XX
1
2
3
4
5
6
MÚSICA






Vocal/Instrumental






Textura (Monódica/Polifónica o Contrapuntística/Homofónica o Armónica)






Tímbrica (Cuerda/Viento/Percusión/ Tenor, Barítono/Bajo/Soprano/Mezzosoprano/Contralto)






Dinámica (pp/p/mp/mf/f/ff)






TEXTO






Religioso/Profano






Idioma del texto






FORMA/ESTILO






Misa/Coral/Cantata/Oratorio/Passión/Madrigal






Ópera(Obertura/Aria/Recitativo/Interludio)






Ópera seria/Ópera bufa/Zarzuela






Fuga/Suite/Sonata/Concierto/Ballet/Danza






Observaciones:
TÍTULO DE LA OBRA:














PREGUNTAS TEMA ROMANTICISMO
  • Utiliza los apuntes del enlace "APUNTES DEL TEMA DE ROMANTICISMO" para contestar las preguntas sobre el tema.
  • Envía las preguntas contestadas (de la pregunta 1 hasta la 39) a la profesora por email: profemusikera@gmail.com antes de la fecha límite de entrega.
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: 07/05/2018
APUNTES DEL TEMA DE ROMANTICISMO
  1. ¿Durante el Romanticismo se siguen cultivando las formas instrumentales clásicas?
  2. ¿Loscompositores del Romanticismo exploran la riqueza tímbrica de los instrumentos?
  3. ¿La orquesta multiplica el número de instrumentistas?
  4. Cita dos compositores de sinfonías
  5. Cita dos compositores de concierto
  6. ¿En qué consiste la sinfonía programática? Cita un compositor.
  7. ¿En qué consiste el poema sinfónico? Cita un compositor.
  8. Cita dos compositores nacionalistas que cultivan la música programática.
  9. ¿En qué consiste el LIED? Cita dos compositores.
  10. Estribe la estructura del lied estrófico, del lied bipartito y del lied tripartito.
  11. ¿Cuál es el instrumento preferido del Romanticismo? ¿Por qué? (Ver pág. 96)
  12. ¿Qué reflejan los nocturnos, baladas y preludios para piano?
  13. ¿Qué reflejan las rapsodias?
  14. ¿Durante el Romanticismo la ópera evoluciona? ¿A qué clase social le gusta más la ópera?
  15. Nombra tres compositores de ópera italiana.
  16. ¿Qué es el “belcantismo”? Cita a un compositor.
  17. ¿Qué es el “verismo”? Cita un compositor.
  18. Cita tres compositores de ópera francesa.
  19. ¿Quién es el creador de la “Gran Ópera”?
  20. ¿Qué caracteriza a la ópera Carmen?
  21. Cita dos compositores de ópera alemana.
  22. ¿Qué caracteriza a la ópera El cazador furtivo?
  23. ¿Qué significa la ópera como la “obra de arte total” para Wagner? Explica en qué consiste.
  24. Cita 2 óperas de Wagner.
  25. ¿En qué consiste la “Zarzuela Grande”? Cita un compositor y su obra.
  26. ¿En qué consiste el “Género Chico”? Cita un compositor y su obra.
  27. ¿Cuándo surge y en qué consisten los nacionalismos?
  28. ¿Qué caracteriza a la música nacionalista? (Ver pág. 102)
  29. Nombra a los compositores que forman el “Grupo de los Cinco” en Rusia.
  30. Cita tres compositores rusos y sus correspondientes obras.
  31. Cita un compositor de los países escandinavos y una obra suya.
  32. Cita un compositor checoslovaco y una obra suya.
  33. Cita un compositor húngaro.
  34. Cita un compositor de Estados Unidos y una obra suya.
  35. Cita a un compositor hispanoamericano.
  36. ¿Quién promueve la corriente nacionalista en España?
  37. Cita a los tres discípulos de Felipe Pedrell.
  38. Cita tres obras de Manuel de Falla.
  39. ¿El nacionalismo cierra la etapa romántica y da paso a la música del siglo XX? (Ver página 107)
  40. Audiciones (las audiciones las haremos en clase)
  • Audición 1. Romanticismo: Héctor Berlioz. Episodios de la vida de un artista: Sinfonía Fantástica. (Ver pág. 93)
  • Audición 2. Romanticismo: Franz Schubert. Heidenröslein. (Ver pág. 95)

  • Audición 3. Romanticismo: Frèdèric Chopin. Preludio nº4 en Mi menor. (Ver pág. 97)

  • Audición 4. Romanticismo: Tomás Bretón. La verbena de la Paloma (Ver pág. 99)
  • Audición 5. Romanticismo: Vincenso Bellini. Norma. Casta diva, che inargenti. (Ver pág. 100)

  • Audición 6. Romanticismo: Georges Bizet. Carmen. Habanera. L´amour est un oiseau rebelle. (Ver pág. 101)

  • Audición 7. Romanticismo: George Gershwin. Porgy and Bess. Summertime.

  • Audición 8. Romanticismo: Manuel de Falla. El Amor Brujo. Danza ritual del fuego. (Ver pág. 103)




SOLUCIONES AUDICIONES ROMANTICISMO

Audiciones del Romanticismo
1
2
3
4
5
6
MÚSICA






Vocal/Instrumental






Textura (Monódica/Polifónica o Contrapuntística/Homofónica o Armónica)






Tímbrica (Cuerda/Viento/Percusión/ Tenor, Barítono/Bajo/Soprano/Mezzosoprano/Contralto)






Dinámica (pp/p/mp/mf/f/ff)






TEXTO






Religioso/Profano






Idioma del texto






FORMA/ESTILO






Misa/Coral/Cantata/Oratorio/Passión/Madrigal






Ópera(Obertura/Aria/Recitativo/Interludio)






Ópera seria/Ópera bufa/Zarzuela






Fuga/Suite/Sonata/Concierto/Ballet/Danza






Observaciones:
TÍTULO DE LA OBRA:













PREGUNTAS TEMA CLASICISMO
  • Utiliza los apuntes del enlace "APUNTES DEL TEMA DE CLASICISMO" para contestar las preguntas sobre el tema.
  • Envía las preguntas contestadas (de la pregunta 1 hasta la 13. Las audiciones las haremos en la hora del aula de informática)  a la profesora por email: profemusikera@gmail.com antes de la fecha límite de entrega.

FECHA LÍMITE DE ENTREGA: 23/04/2018
APUNTES DEL TEMA DE CLASICISMO
  1. Cita los cambios que sufre la ópera en el Clasicismo respecto del Barroco.
  2. Indica qué ocurre con la ópera seria con Gluck.
  3. ¿Qué ocurre con la ópera bufa en el Clasicismo?
  4. ¿Por qué destaca Mozart?
  5. ¿Cuál es la estructura de la forma Sonata?
  6. ¿Para cuantos instrumentos es una Sonata? ¿Y un Quinteto? ¿Y una Sinfonía? ¿Y un Concierto?
  7. ¿En el Clasicismo la música pasa de la corte a las salas de concierto públicas?
  8. ¿Se elimina el bajo continuo en el Clasicismo?
  9. Cita dos escuelas importantes en el desarrollo sinfónico del Clasicismo.
  10. ¿Qué compositor sienta las bases de la sinfonía moderna?
  11. Beethoven es un compositor del Clasicismo o del Romanticismo? Explica qué ocurre con Beethoven.
  12. ¿La sinfonía nº9 de Beethoven es un ejemplo de transición hacia el Romanticismo?
  13. ¿Qué años abarca el Clasicismo?
  14. Audiciones: Escucha las audiciones y completa el cuadro:
Audición 1. Gluck: “Orfeo y Euridice” (1762)




    Audición 2. Mozart: “La Flauta Mágica” (1791). Aria de Papageno

    Audición 3. Mozart: “La Flauta Mágica” (1791). Aria de la Reina de la Noche



      Audición 4. Mozart: “Pequeña serenata nocturna en Sol M., KV 525” (1787) (pág, 84 de las fotocopias).
      • Nombra las partes de la Exposición (primera parte de la Pequeña Serenata Nocturna).



      Audición 5. Beethoven: “Oda a la alegría”. (pág. 85 de las fotocopias) ¿Cuál es la tonalidad de esta obra?



        Audiciones
        1
        2
        3
        4
        5
        6
        MÚSICA






        Vocal/Instrumental






        Textura (Monódica/Polifónica o Contrapuntística/Homofónica o Armónica)






        Tímbrica (Cuerda/Viento/Percusión/ Tenor, Barítono/Bajo/Soprano/Mezzosoprano/Contralto)






        Dinámica (pp/p/mp/mf/f/ff)






        TEXTO






        Religioso/Profano






        Idioma del texto






        FORMA/ESTILO






        Misa/Coral/Cantata/Oratorio/Passión/Madrigal






        Ópera(Obertura/Aria/Recitativo/Interludio)






        Ópera seria/Ópera bufa/Zarzuela






        Fuga/Suite/Sonata/Concierto/Ballet/Danza






        Observaciones:
        TÍTULO DE LA OBRA:












        ACTIVIDADES PARA EL DÍA 20/04/2018, en el aula de informática.




        • Audiciones del tema de BARROCO

        ACTIVIDADES PARA EL DÍA 13/04/2018, en el aula de informática.

        • Realiza un vídeo de la Visita la Teatro Real + Exposición de Auschwitz:
        • El vídeo debe tener una extensión máxima de 1:30 min. + 8 fotografías máximo + música + debe contar una historia.
        ACTIVIDADES PARA EL DÍA 06/04/2018, en el aula de informática.
        • Contesta las preguntas sobre la visita al Teatro Real y la Exposición de Auschwitz. Las preguntas están en la pestaña "Visitas" de este blog.
        • Utiliza los enlaces y los vídeos de la página "Visitas" de este blog para contestar.
        • Una vez terminadas las preguntas envíalo por email a la profesora: profemusikera@gmail.com

        ACTIVIDADES PARA EL DÍA 09/03/2018, en el aula de informática.
        • Busca en Internet y contesta las siguientes cuestiones:
        1. ¿Quién es Enid Negrete?
        2. ¿Quién es Jorge Negrete?
        • Entra en la pestaña de este blog que se titula "Teatro", averigua quién es Víctor Dogar y elabora 5 preguntas para él. (El día 19/03/2018 viene Víctor Dogar al instituto para hablarnos de su carrera artística, entre otras cosas.)
        • Elabora un documento Word y envía a la profesora por email (profemusikera@gmail.com) y a tí mismo,  todas las preguntas.
        AUDICIONES DE BARROCO
        Completa la tabla. 
        Copia la Tabla en Word y envíalo por email a la profesora (profemusikera@gmail.com)


        Audiciones
        1
        2
        3
        4
        5
        6
        7
        8
        MÚSICA








        Vocal/Instrumental








        Monodía/polifonía








        Textura








        Tímbrica








        Dinámica








        TEXTO








        Religioso/Profano








        Idioma del texto








        FORMA/ESTILO








        Misa/Coral/Cantata/Oratorio/Passión/Madrigal








        Ópera(Obertura/Aria/Recitativo/Interludio)








        Ópera seria/Ópera bufa/Zarzuela








        Fuga/Suite/Sonata/Concierto/Ballet/Danza








        Observaciones:













        Audición 1. "Lamento de Dido". "Dido y Eneas". Henry Purcell




         Audición 2. "Orfeo" de Monteverdi.





        Audición 3. "El lamento de Orfeo", "Tu se´morta". Acto II. "El Orfeo" de Monteverdi





        Audición 4. "Aleluya". "El Mesías" de Haendel




         Audición 5. "Pasión según San Mateo" de Juan Sebastian Bach.




          Audición 6. "Concierto de Brandenburgo nº3 en Sol Mayor" de Juan Sebastian Bach




          Audición 7. "Canon en Re Mayor" de Johann Pachelbel



        Audición 8. "Las cuatro estaciones" de A. Vivaldi




        APUNTES DEL TEMA DE BARROCO

        PREGUNTAS TEMA BARROCO

        1. ¿Qué es la monodia acompañada?
        2. ¿Qué es el bajo continuo?
        3. ¿Qué ocurre con el madrigal?
        4. ¿Dónde surge la ópera?
        5. ¿Cuál es el objeto de la música en la ópera?
        6. ¿Cuál es la primera gran ópera barroca? ¿En qué año se estrena?
        7. ¿Cuáles son las partes de la ópera? Explica cada parte.
        8. ¿En qué consiste la ópera seria? Cita un compositor.
        9. ¿En qué consiste la ópera bufa? Cita un compositor.
        10. Cita un compositor de ópera Francés.
        11. Cita un compositor de ópera Inglés.
        12. ¿Qué es el “Singspiel”?
        13. ¿Por qué en España se llama zarzuela a la ópera?
        14. ¿Dónde surge y en qué consiste el policoralismo?
        15. ¿El policoralismo es música vocal profana o religiosa?
        16. ¿La iglesia protestante mantiene “el coral” como forma musical más representativa?
        17. ¿La iglesia católica mantiene “la misa y el motete” como formas musicales habituales?
        18. ¿Qué es “la cantata”? Cita un compositor.
        19. ¿Qué es “el oratorio”? Cita un compositor.
        20. ¿Qué es “la pasión”? Cita un compositor.
        21. ¿Se separa totalmente la música instrumental de la música vocal en el Barroco?
        22. ¿Surgen los virtuosos en el Barroco?
        23. ¿Aparecen todas las familias de instrumentos en la formación de las orquestas barrocas?
        24. ¿Con qué instrumentos se realiza el bajo continuo?
        25. ¿Para qué instrumentos de tecla se componen muchas obras en el Barroco?
        26. ¿Qué es “la fuga”?
        27. Define “la suite”. ¿En qué consiste?
        28. Define “sonata”. ¿En qué consiste?
        29. Define “concierto”. ¿En qué consiste?
        30. Explica la diferencia entre “Concerto Grosso” y “Concerto solo”. Cita un compositor de cada tipo de concerto.
        ACTIVIDADES PARA EL DÍA 02/03/2018, en el aula de informática. 
        1. Realizar la audición del Renacimiento (que está en esta página un poco más abajo), contestar las preguntas (podéis utilizar las fotocopias del tema, pág. 47: RENACIMIENTO ) y enviarlas por email a la profesora: profemusikera@gmail.com

        Examen práctico: 12/02/2018 (tocar con un instrumento/ cantar Frère Jacke realizando la forma canon. El examen se realizará  de dos en dos como mínimo).
        Examen Renacimiento: 19/02/2018 (Teoría + audiciones)
        Los exámenes quedan cancelados hasta nuevo aviso. Se pondrán nuevas fechas lo antes posible.

        AUDICIÓN RENACIMIENTO:
        PREGUNTAS AUDICIÓN RENACIMIENTO: 
        "Ave María" de Tomás Luis de Victoria. (pág. 47 de las fotocopias del tema)
        1. ¿Esta obra es vocal o instrumental?
        2. ¿Para cuantas voces es esta obra?
        3. ¿En qué lengua esta el texto?
        4. ¿El tema es religioso o profano?
        5. ¿A qué forma musical pertenece?
        6. ¿Cuantas partes tiene?
        7. ¿Cómo es la textura en la parte 1, 2 y 3?
        8. ¿El ritmo es libre o mensural?¿Cómo es el ritmo en la parte 1, 2 y 3?
        9. ¿Esta escrito sobre un pentagrama o un tetragrama?
        10. ¿Cuál es su tonalidad?
        ¿Cómo averiguar la tonalidad de una partitura?
        Averiguar tonalidad



        PREGUNTAS TEMA RENACIMIENTO
        1. ¿Qué ocurre con la música litúrgica en el Renacimiento?
        2. ¿qué ocurre en Alemania?
        3. ¿Qué ocurre en Inglaterra?
        4. ¿qué ocurre en la Iglesia católica?
        5. Cita 2 formas musicales
        6. Cita dos compositores de música vocal religiosa
        7. ¿Qué ocurre con la música vocal profana en el Renacimiento?
        8. ¿Qué es el madrigal? Cita 2 compositores
        9. ¿Qué es la chanson? Cita 1 compositor
        10. ¿Qué es el villancico? Cita 1 compositor
        11. ¿Qué ocurre con la música instrumental en el Renacimiento?
        12. Cita las 4 formas musicales instrumentales que  aparecen en el Renacimiento.
        13. ¿Cuáles son las piezas adaptadas de obras vocales renacentistas? ¿En qué consisten?
        14. ¿Cuáles son las piezas basadas en la improvisación  renacentistas? ¿En qué consisten?
        15. ¿Cuáles son las piezas basadas en la variación  renacentistas? ¿En qué consisten?
        16. ¿Cuáles son las piezas basadas en la música de danza renacentistas? ¿En qué consisten?
        17. Cita 2 compositores de música instrumental
        18. Cita 3 instrumentos
        19. ¿Qué se dicta en el Concilio de Trento?
        20. ¿Qué ocurre en España con la música vocal profana?
        APUNTES DEL TEMA DE RENACIMIENTO

        EXAMEN PRÁCTICO: "SANTA MARÍA STRELA DO DIA"/ "FRÈRE JACQUES": 29/01/2018 (Cambio de fecha). El examen práctico será el día 05/02/2018,. Voluntarios.

        RECORDATORIO
        Para el próximo día que tengamos clase en el  aula de informática es necesario que traigáis un pendrive para guardar todos vuestros trabajos.

        TRABAJO PARA EL DÍA 01/02/2018 EN EL AULA DE INFORMÁTICA




        • Guardar en un pendrive los trabajos realizados hasta el momento.
        • Abrir una cuenta en Vimeo o en YouTube
        • Subir los vídeos a Vimeo o YouTube
        • Enviar un mensaje a la profesora ( profemusikera@gmail.com ), con el enlace de los vídeos subidos a Vimeo o YouTube



        EXAMEN TEMA EDAD MEDIA: 22/01/2018
        EXAMEN AUDICIONES EDAD MEDIA: 22/01/2018
        EXAMEN PRÁCTICO: "SANTA MARÍA STRELA DO DIA"/ "FRÈRE JACQUES": 29/01/2018

        TRABAJO DEL DÍA 12/01/2018 EN EL AULA DE INFORMÁTICA
        • Realizar un vídeo de la visita al Palacio Real (Ver directrices para la elaboración del vídeo en la pestaña "Visitas" de este blog.

        AUDICIONES DE EDAD MEDIA

        AUDICIÓN 1: " VIDENTS DOMINUS FLENTES"
        Preguntas Audición 1:
        1. ¿En qué lengua esta el texto?
        2. ¿El tema es religioso o profano?
        3. ¿De qué trata el texto?
        4. ¿Esta escrito sobre un pentagrama o un tetragrama?
        5. ¿A qué tipo de gregoriano pertenece?
        6. ¿Cuál es el modo de la canción?

         


        AUDICIÓN 2: " PUER NATUS"
        Preguntas Audición 2:
        1. ¿En qué lengua esta el texto?
        2. ¿El tema es religioso o profano?
        3. ¿De qué trata el texto?
        4. ¿Esta escrito sobre un pentagrama o un tetragrama?
        5. ¿A qué tipo de gregoriano pertenece?
        6. ¿Cuál es el modo de la canción?






        AUDICIÓN 3: " KYRIE FONS BONITATIS"
        Preguntas Audición 3:
        1. ¿En qué lengua esta el texto?
        2. ¿El tema es religioso o profano?
        3. ¿De qué trata el texto?
        4. ¿Esta escrito sobre un pentagrama o un tetragrama?
        5. ¿A qué tipo de gregoriano pertenece?
        6. ¿Cuál es el modo de la canción?


         


        NUEVA PARTITURA
        Tema EDAD MEDIA: "SANTA MARÍA STRELA DO DÍA"








        • DEBERES PARA NAVIDAD: Contesta las preguntas del tema sobre EDAD MEDIA utilizando los apuntes de la asignatura.

        Puedes utilizar los apuntes del tema para contestar las preguntas:
        EDAD MEDIA

        PREGUNTAS TEMA EDAD MEDIA


        1. ¿A quién debe su nombre el “Canto Gregoriano”?
        2. Cita las características del Canto Gregoriano:
        a. lengua en que se canta:
        b. función:
        c. textura:
        d. ritmo:
        e. notación que utiliza:
        3. Cita los 3 estilos de Canto Gregoriano y en qué consisten:
        4. Nombra los 8 modos gregorianos y su nota de recitado y su nota final.
        5. Indica el tipo de Canto Gregoriano de las partituras de las páginas 31 y 32:
        a. Videns dominus:
        b. Puer Natus:
        c. Kyrie:
        6. ¿Quiénes eran los Trovadores?
        7. ¿Quiénes eran los Juglares?
        8. ¿Cómo es la música de los trovadores?
        9. ¿Qué son las Cantigas de Alfonso X el Sabio?
        10. ¿Quién es Guido d´Arezzo?
        11. Explica de dónde salen el nombre de las notas musicales.
        12. ¿Cuándo surge la polifonía?
        13. Cita las 3 etapas de la polifonía y qué siglos abarcan
        14. Dentro de la Polifonía Primitiva (s. IX s. XII) explica en qué consiste el organum, el organum melismático, el discantus y el conductus.
        15. Dentro del Ars Antiqua (s. XII – s.XIII) explica que ocurre con la notación y con el ritmo de la música de esta época.
        16. Cita dos músicos de la Escuela de Notre Dame.
        17. Dentro del Ars Nova (s.XIV), indica las características de la música de esta etapa
        18. Cita dos compositores de la música del Ars Nova.
        19. ¿En qué consiste el motete?
        20. ¿En qué consiste el canon?


        TRABAJO DEL DÍA 15/12/2017 EN EL AULA DE INFORMÁTICA
        • Terminar el cuestionario sobre el Palacio Real, que esta en la pestaña de "Visitas" de este blog. Y enviarlo por email a la profesora.
        • Realizar un vídeo de la visita al Palacio Real (Ver directrices para la elaboración del vídeo en la pestaña "Visitas" de este blog.


        EXAMEN TEMA GRECIA: 18/12/2017 

        PREGUNTAS TEMA GRECIA:
        1. ¿Qué significa la palabra MUSIKÉ?
        2. ¿Qué atribuyen a la música?
        3. ¿Qué instrumento se atribuye al dios Hermes?
        4. ¿Qué instrumento se atribuye al dios Pan?
        5. ¿A qué dos artes estaba ligada la música?
        6. ¿La música griega era de transmisión oral o escrita?
        7. ¿Cómo es la textura de la música griega?
        8. ¿Qué es la heterofonía?
        9. ¿Qué es el tetracordo?
        10. Cita los 4 modos griegos, qué notas abarca cada modo y su carácter.
        11. Indica el tipo de verso (son 6) y su medida (largo – corto).
        12. Cita 2 instrumentos griegos
        13. ¿Cuál era la función de la música en la sociedad?
        14. ¿Quiénes recogen la música griega?
        15. Audición: Epitafio de Seikilos
        PREGUNTAS AUDICIÓN DE GRECIA:
        (Esta pregunta cae seguro en el exámen y vale 2 puntos)
        1. ¿Qué es un epitafio?
        2. ¿Dónde está Seikilos?
        3. ¿La obra original utiliza un pentagrama para colocar las notas?
        4. ¿En qué lengua está el texto?
        5. ¿Qué ámbito melódico utiliza la canción?
        6. ¿Qué ritmo métrico tiene la canción?
        7. ¿Cómo es la melodía de la canción?
        8. ¿Con qué instrumento se interpreta?
        9. ¿A qué dios hace referencia ese instrumento?
        10. Indica las partes que tiene la Audición nº2 (Benjamín Simao).

        TEMA NUEVO: GRECIA ( 05/11/2017)
        En el siguiente enlace  tenéis los temas de este curso:
        GRECIA

        Audiciones:






        PREGUNTAS AUDICIÓN DE GRECIA:
        1. ¿Qué es un epitafio?
        2. ¿Dónde está Seikilos?
        3. ¿La obra original utiliza un pentagrama para colocar las notas?
        4. ¿En qué lengua está el texto?
        5. ¿Qué ámbito melódico utiliza la canción?
        6. ¿Qué ritmo métrico tiene la canción?
        7. ¿Cómo es la melodía de la canción?
        8. ¿Con qué instrumento se interpreta?
        9. ¿A qué dios hace referencia ese instrumento?
        10. Indica las partes que tiene la Audición nº2 (Benjamín Simao).
        EDAD MEDIA
        RENACIMIENTO
        BARROCO
        CLASICISMO
        ROMANTICISMO
        SIGLO XX

        3ºFG
        EXAMEN PRÁCTICO:13/11/2017
        • TOCAR / CANTAR "OH WHEN THYE SAINTS"
        EXAMEN TEORÍA: 20/11/2017
        • TEMA REPASO

        NOVEDADES
        Los Viernes daremos la clase de música en el aula de 2ºD

        CÓMO REALIZAR UN VÍDEO MUSICAL
        1. Busca 8 fotos de tu cantante favorito en Internet.
        2. Descarga las 8 fotos en una carpeta al escritorio del ordenador. Pon tu nombre y curso a la carpeta que has abierto en el escritorio.
        3. Cuando tengas las 8 fotos en la carpeta avisa a la profesora para que salve la carpeta en un pendrive.
        4. Abre el programa "movie maker"
        5. Inserta las 8 fotos.
        6. Selecciona cada foto y desplázala a los recuadros en blanco que aparecen en el programa "movie maker".
        7. Introduce animaciones de transición en cada fotografía. Haz clic sobre la estrella que hay en cada foto y selecciona el tipo de animación de transición que deseas.
        8. Crea un título para tu vídeo musical. Introduce animaciones al texto que has escrito.
        9. Escribe los créditos del vídeo musical. Introduce animaciones al texto que has escrito.
        10. Vuelve a llamar a la profesora para que salve tu trabajo en el pendrive.
        11. Selecciona el audio. Ve a "you tube" y elige la canción que quieres introducir en el vídeo musical.
        12. Selecciona el código de la dirección http de la canción. Copia la dirección http del vídeo.
        13. Abre un programa "convertidor en mp3", y pega el código http en el convertidor. Luego selecciona el botón "Convertir".
        14. Guarda el fichero convertido en mp3 en tu carpeta del escritorio.
        15. Inserta el audio al vídeo en "movie maker".
        16. La duración del vídeo no puede ser superior a 1 minuto y 30 segundos. Ajusta el audio y las imágenes para que la duración total del vídeo sea esa.
        17. Una vez terminado el vídeo guarda el proyecto en la carpeta del escritorio. Y luego vuelve a guardar el proyecto en formato vídeo en la carpeta del escritorio.
        18. Después avisa a la profesora para que salve el vídeo en el pendrive.

        REPASO DE ALGUNOS CONCEPTOS MUSICALES
        PREGUNTAS DEL TEMA DE REPASO
        1. ¿Qué es la altura del sonido?
        2. ¿Qué es la clave?
        3. Escribe las notas de la escala de Do y los grados de la escala.
        4. Escribe una escala mayor
        5. Escribe una escala menor
        6. ¿Qué es un intervalo?
        7. Indica los 3 tipos de alteraciones que existen.
        8. Pon un ejemplo de notas enarmónicas
        9. ¿Qué es la duración?
        10. Escribe 5 figuras musicales, su nombre, su duración y su silencio. (Redonda, blanca, etc.)
        11. Indica un compás binario, otro ternario y otro cuaternario.
        12. Cita tres signos de prolongación del sonido de las notas que acompañan.
        13. ¿Qué es el Tempo?
        14. Qué significan las siguientes palabras: Largo, Adagio, Andante, Allegro
        15. ¿Qué significa: accelerando, ritardando y rubato?
        16. ¿Qué es la intensidad?
        17. Indica la palabra italiana y el significado de los siguientes matices de intensidad: pp, p, mf, f.
        18. Indica el significado de los siguientes reguladores: <, >.
        19. ¿Qué es el timbre?
        20. Indica la clasificación de las voces masculinas de agudo a grave.
        21. Indica la clasificación de las voces femeninas de agudo a grave.
        22. Cita un instrumento de cuerda frotada, otro de cuerda punteada y otro de cuerda percutida.
        23. Cita un instrumento de viento metal y otro de viento madera.
        24. Cita un instrumento de percusión de afinación determinada y otro de afinación indeterminada.
        25. Explica la diferencia entre un ritmo binario y uno ternario.
        26. ¿Qué es la melodía?




        COMENTARIO MUSICAL
        Fecha límite de entrega: 30/10/2017

        No hay comentarios:

        Publicar un comentario

        NUEVO ARTÍCULO - LOLI CASTELLÓN

        Ver detalles en  Creación de nuevos públicos en la Música Clásica Contemporánea (elmagacin.com)